Trastorno Depresivo Mayor

Home / Trastorno Depresivo Mayor

Más que una tristeza pasajera, la depresión es una debilidad, y es posible la recuperación de manera rápida y sencilla. Es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés. Claramente afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de quien lo padece, y adicionalmente puede causar una variedad de problemas físicos. Pero no hay porqué desanimarse, ya que aunque puede requerir tratamiento a largo plazo, la mayoría de las personas con depresión pueden sentirse mejor con medicación.

¿Qué es el Trastorno Depresivo Mayor?

El término “depresión” es utilizado de muchas formas diferentes, pero no debe confundirse con el trastorno depresivo mayor, el cual es una condición que afecta de manera adversa la relación con familiares y amigos, los hábitos de sueño y alimentación y la salud en general. Se caracteriza por un estado de ánimo invasivo y persistente acompañado de una baja autoestima y una pérdida de interés o de placer. También es conocido como depresión clínica, depresión mayor, depresión unipolar o trastorno unipolar depresivo o como depresión recurrente en el caso de presentarse repetidos episodios. Los tipos de depresión más frecuentes son:

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v001
  • Depresión Melancólica: Se caracteriza por una pérdida de placer en la mayoría o en todas las actividades, presentar un estado de ánimo muy bajo, así como retraso psicomotor, pérdida excesiva de peso o culpa excesiva.
  • Depresión Atípica: Consiste en las variaciones del estado de ánimo, la ganancia significativa de peso o aumento del apetito, exceso de sueño o somnolencia, una sensación de pesadez en las extremidades, y una importante discapacidad social como consecuencia de hipersensibilidad al rechazo.
  • Depresión Catatónica: Es una forma severa de la depresión mayor que incluye trastornos de la conducta motora y otros síntomas. En este caso la persona no habla y se encuentra casi en un estado de estupor, o bien permanece inmóvil o presenta movimientos aleatorios o incluso extraños.
  • Depresión Post-Parto: Se refiere a la intensa, sostenida y a veces incapacitante depresión que experimentan las mujeres después del parto.
  • Trastorno Afectivo Estacional: Es una forma de depresión en la que los episodios depresivos comienzan en el otoño o el invierno y desaparecen en primavera. El diagnóstico se realiza si se han producido al menos dos episodios en los meses más fríos y ninguno más durante un período de dos años o más.

¿Cuáles son las Causas del Trastorno Depresivo Mayor?

Hasta los momentos se desconoce la causa exacta de la depresión. Es posible que los cambios químicos en el cerebro sean los responsables, lo cual puede deberse a problemas genéticos. Otra causa puede ser el desencadenamiento de hechos estresantes. Es muy probable que sea una combinación de ambos. Algunos tipos de depresión son hereditarios.

 

¿Cuáles son los Síntomas del Trastorno Depresivo Mayor?

La depresión mayor afecta significativamente a la familia y las relaciones personales del paciente. En una persona de edad promedio afectada por este trastorno es posible detectar los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo muy bajo.
  • Incapacidad de experimentar placer en actividades que eran disfrutadas anteriormente.
  • Pensamientos y sentimientos de inutilidad, culpa inapropiada, lamento, impotencia, desesperanza y odio a sí mismo.
  • En casos severos, las personas deprimidas puede tener síntomas de psicosis. Las alucinaciones pueden ser frecuentes.
  • Concentración y memoria ineficiente.
  • Aislamiento en actividades sociales.
  • Reducción del apetito sexual.
  • Pensamiento de muerte o suicidio.
  • Insomnio.
  • Hipersomnio.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas digestivos,resultando en la pérdida de peso.
  • El comportamiento de la persona es agitado o letárgico.

En el caso de las personas mayores se agregan:

  • Síntomas cognitivos de inicio reciente como olvido y desaceleración del movimiento.
  • Infarto y otras enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Parkinson y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Cuando los niños son los afectados se observará:

  • Humor irritable en vez de deprimido.
  • Pérdida del interés en la escuela.
  • Disminución en su desempeño académico. Pueden ser descritos como dependientes, exigentes o inseguros.

Tratamientos para el Trastorno Depresivo Mayor

El tratamiento inicial debe adaptarse de forma individual, basándose en factores que incluyen la gravedad de los síntomas, trastornos coexistentes, la experiencia de un tratamiento previo y la preferencia del paciente. Las opciones pueden incluir la farmacoterapia, psicoterapia, terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal o la terapia de la luz. Los medicamentos antidepresivos se recomiendan como una opción de tratamiento inicial en personas con depresión mayor leve, moderada o severa.

Las opciones de tratamiento son mucho más limitadas en los países en desarrollo, donde a menudo resulta difícil el acceso a personal de salud mental calificado, a los medicamentos y a la psicoterapia. El desarrollo de servicios de salud mental es mínimo en muchos países; la depresión es vista como un fenómeno del mundo desarrollado, a pesar de evidencias que dicen lo contrario, y no como una condición que amenaza potencialmente la vida.

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v001

Diagnóstico

El diagnóstico del trastorno depresivo se basa en las experiencias del paciente, en el comportamiento reportado por amigos o familiares y una evaluación del estado mental. No existe una prueba de laboratorio que diagnostique el trastorno de depresión mayor; sin embargo, los médicos generalmente solicitan pruebas que revelen condiciones físicas que puedan provocar síntomas similares. Comúnmente, las personas que padecen de este trastorno comienzan a mostrar síntomas entre los 20 y 30 años.

Prevención

No existe una manera segura para evitar la depresión. Sin embargo, las siguientes estrategias pueden ser útiles.

  • Toma medidas para controlar el estrés, cultivar tu resiliencia y levantar tu autoestima.
  • Acércate a la familia y a los amigos, especialmente en momentos de crisis.
  • Consigue tratamiento ante el primer signo de un problema.
  • Considera tener tratamiento de apoyo de larga duración.

Si te sientes deprimido, te recomendamos pedir una consulta con un médico o un profesional de salud mental tan pronto como sea posible. Los neuroespecialistas de Neuro AE cuentan con la experiencia y capacitación necesaria para el tratamiento de este trastorno. Se encuentran ubicados en la Ciudad de México, y para concertar una cita solo deberás llenar el formulario que te dejamos a la derecha de este artículo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¡Contáctanos!

¿Te interesa agendar una consulta con alguno de nuestros neurocirujanos? Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.