Salud Mental en Pacientes con VIH

Home / Salud Mental en Pacientes con VIH

El virus de inmunodeficiencia humana es conocido también con las siglas de VIH o SIDA. Esta es una enfermedad mortal que no solo afecta al sistema inmunológico de las personas, también es capaz de causar efectos contraproducentes en la salud mental del paciente que la contrae generándole niveles altos de estrés y depresión. La persona que contraiga dicha enfermedad no solo debe cuidar su salud física, también debe estar muy pendiente de su salud mental debido a que puede verse bastante comprometida.

Salud Mental en Pacientes con VIH

El VIH es un tormento constante no solo para las personas que la padecen, sino para los familiares y amigos. Esta enfermedad ocasiona un gran impacto en la salud mental que conlleva a cambios repentinos en el comportamiento de los individuos. Si la salud mental se ve afectada, esta creará un rechazo ante el tratamiento que esté recibiendo el paciente, para ello es esencial que este sepa manejar la situación en la que se encuentra, además de saber identificar en qué momento necesita ayuda de un profesional.

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v001

Problemas de la Salud Mental en Pacientes con VIH

La salud mental de un paciente que posea VIH es un tema delicado, debido a las problemáticas y efectos negativos que esta ocasiona. Los riesgos más comunes que se pueden presentar son los siguientes:

  • Entornos y situaciones estresantes
  • Actos violentos
  • Problemas de memoria
  • Distorsión en el pensamiento
  • Cambios repentinos en el comportamiento

¿Cuáles son las Causas de los Problemas de la Salud Mental en Pacientes con VIH?

Los problemas de salud mental en pacientes que contraen el VIH suelen surgir por los tratamientos de la enfermedad. Estos medicamentos generan efectos secundarios tras su ingestión, haciendo que se produzcan diversas afecciones que ponen en riesgo la estabilidad psicológica del individuo. Por ende, es necesario que este se encuentre siempre en contacto con su médico particular, para que le efectúe el seguimiento pertinente de su salud física y mental.

Síntomas de Problemas en la Salud Mental de Pacientes con VIH

Cuando se padece de una enfermedad mortal, la salud mental puede verse comprometida. Una de las afecciones más comunes que suele presentarse es la depresión, dependiendo el estado y la etapa que el individuo se encuentre, esta será leve, media o grave. Esta perturbación psicológica afecta de una manera u otra el desenvolvimiento pleno de la vida cotidiana. Los síntomas más comunes que se evidencian son los siguientes:

  • Tristeza persistente en el paciente.
  • Falta de apetito.
  • Exceso de negatividad.
  • Desánimo.
  • Falta de interés por las cosas y personas que les rodea.
  • Se sienten indefensos y vacíos.
  • Pensamientos suicidas.

Tratamientos para la Salud Mental de Pacientes con VIH

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento o procedimiento que dé respuesta a las afecciones de salud mental, primero el paciente tiene que poseer asistencia médica dirigida a su letal enfermedad.

Entre los tratamientos más comunes para tratar la salud mental de un paciente con SIDA, se encuentran las múltiples alternativas que ayudan a solventar los problemas mentales que tienden a presentarse.

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v002

Tratamientos de Salud Mental para Pacientes con VIH

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento o procedimiento que dé respuesta a las afecciones de salud mental en pacientes con VIH, primero el paciente tiene que poseer asistencia médica dirigida a su letal enfermedad. Entre los tratamientos más comunes para tratar la salud mental de un paciente con SIDA, se encuentran las múltiples alternativas que ayudan a solventar los problemas mentales que tienden a presentarse.

Sesiones con psicoterapeutas

Quizá la ayuda de un psiquiatra, psicólogo, terapeuta o trabajador social puede llegar a ser una de las opciones más eficaces para atender las problemáticas de salud mental.

Uso de medicamentos

Entre los fármacos que se recomiendan para mejorar la salud mental con VIH están los antidepresivos bajo supervisión médica.

Ayudas online

Existen diversas organizaciones dispuestas a colaborar con el tratamiento de pacientes con VIH que presenten problemas de salud mental. Entre estas destacan diversos sitios web y líneas de ayuda que se encuentran a la disposición de los afectados y familiares. A continuación se muestran las páginas más reconocidas que siempre están al servicio de cualquier individuo que requiera ayuda:

  • El recurso de salud mental y VIH Womenshealth.gov, esta organización le proporciona a las personas múltiples informaciones respecto a la enfermedad cómo tratarla, afrontarla o sobrellevarla de la mejor manera posible.
  • Administración de salud mental y abuso de sustancia, también es conocida por sus siglas SAMHSA. Esta página web proporciona ciertos listados donde hace referencia de las diversas organizaciones que existen, aparte del número de contacto de estas. Allí podrán ayudarles a encontrar el tratamiento que requieren.

[/cm

 

 

Recuperación 

Cuando la salud mental en pacientes con VIH se ve afectada, lo más idóneo es que al paciente con VIH se le brinde la atención adecuada para darle mejoría a las afecciones. Como el SIDA es una enfermedad grave que expone el estado mental de los pacientes porque el estrés afecta el juicio, además que hay medicamentos que causan reacciones secundarias que no le van nada bien al individuo. Para ayudar en su recuperación es necesario que la persona que posea problemas de salud mental a causa del VIH realice las siguientes actividades:

Unirse a grupos de apoyo

Los grupos de apoyos son una opción para mejorar la salud mental, ya que el ambiente suele ser agradable y tranquilo. En estas sesiones se comparten vivencias y experiencias para que los pacientes el lidien esta enfermedad de la manera más amena.

Realización de meditación

La meditación es ideal para reducir los altos niveles de depresión, estrés y ansiedad.

Seguimiento de hábitos saludables

Mantener buenos hábitos hará que la recuperación sea más rápida y placentera. Por ello se recomienda ejercitarse frecuentemente, descansar lo adecuado y tener una buena alimentación, estas costumbres harán un cambio significativo y positivo en el estado psicológico. Además se recomienda siempre el apoyo de los seres más cercanos, como familiares, amigos y pareja, su presencia y comprensión hace que esta enfermedad no sea tan dolorosa.

Los neuro-especialistas de Neuro AE cuentan con la experiencia y la capacitación necesaria para atender cualquier caso de salud mental en pacientes que contengan VIH, poseen diversas alternativas de tratamientos. Si desean contactarlos se encuentran ubicados en la Ciudad de México. Si quieren una cita con cualquier especialista, es necesario que llenen el formulario. El mismo se encuentra en el lado derecho de la página.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¡Contáctanos!

¿Te interesa agendar una consulta con alguno de nuestros neurocirujanos? Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.