Salud Mental en Grupos de Diversidad Sexual

Home / Salud Mental en Grupos de Diversidad Sexual

El término diversidad sexual busca abarcar todas las tendencias sexuales, diversidad de sexo o identidades sexuales que se manifiestan en la sociedad actual. En la antigüedad se creía que una tendencia sexual diferente a la heterosexualidad era un trastorno mental que se podía corregir, y con el avance de la ciencia comenzaron a considerar aspectos genéticos que lo ocasionaran.

Sin embargo, para los años setenta se descartó la idea de un estado patológico mental, y para los noventa era considerada una decisión propia y única del individuo. Considerar una tendencia sexual como un trastorno psicológico es una idea errada, aquella es una decisión. Algunos pueden confundir tendencia sexual con identidad de género, pero son dos términos totalmente diferentes, para explicarlo mejor se debe profundizar un poco en el tema.

Diversidad Sexual

Es el conjunto de características que clasifica a la población como hombre, mujer o intersexual.

  • Hombre: todo aquel individuo que posea genitales masculinos.
  • Mujer: todo aquel individuo que posea genitales femeninos.
  • Intersexual: son aquellos individuos que, debido a formaciones durante la gestación, desarrollaron genitales femeninos y masculinos. Este grupo de personas pueden tener una abertura vaginal y al mismo tiempo poseer pene.
Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v001

Orientación o Tendencia Sexual

Abarca a las personas que sienten o no atracción sexual por otros individuos. Se separan en cuatro grupos:

  • Heterosexual: personas que sienten atracción sexual por individuos del sexo opuesto.
  • Homosexual: personas que sienten atracción sexual por individuos de su mismo sexo.
  • Bisexual: personas que sienten atracción sexual por ambos sexos.
  • Asexual: personas que no tienes atracción por ningún sexo. Estos individuos no suelen sentir apetito sexual y no les interesan la actividad sexual.

Identidad de Género

Es la percepción que tiene el individuo con respecto a su propio sexo, coincida o no con sus órganos genitales de nacimiento. Una persona con genitales masculinos puede sentir que su género verdadero es el femenino. Esto está íntimamente relacionado con la sexualidad a nivel psicológico. La identidad de género puede separarse en dos tipos:

  • Transgénero: abarca a aquellas personas que se sienten identificadas con el sexo opuesto al que nacieron.
  • Cisgénero: abarca a aquellas personas que se sienten identificadas con el sexo con el que nacieron. La mayor parte de la población es cisgénero.

Al existir tal diversidad sexual, algunos miembros de la sociedad pueden sentirse ofendidos ya que, según sus ideales, los grupos no heterosexuales atentan contra la estabilidad de la vida. Bajo el argumento de arremeter contra el sistema natural de la humanidad quieren denigrar, vejar y ofender a los diferentes grupos. La verdadera pregunta es, ¿cómo esto afecta la estabilidad psicológica y emocional de los individuos?

Estado psicológico de individuos homosexuales

Algunos estudios han demostrado que el 40% de los jóvenes menores a 26 años con tendencias sexuales diferentes a la heterosexual han intentado cometer suicidio. Esto se considera un número significativo y preocupante. Muchos de estos jóvenes viven en un hogar restrictivo y ortodoxo, y creen que es el único escape a un sentimiento que no entienden. No es sorprendente que pasen la mayor parte de su vida ocultando su decisión. Grupos de individuos homosexuales han argumentado que descubrieron la tendencia desde la infancia, pero al no entender qué significaba y darse cuenta de que para la sociedad era un error, prefirieron ocultarlo.

Aunque muchos científicos, médicos y especialistas han investigado los motivos y razones, no se tiene una idea clara y concisa de qué es lo que impulsa a una persona a tomar la decisión de ser homosexul, sin embargo, algunos psicólogos han comentado que una serie de factores durante la infancia pueden incentivar la tendencia, como por ejemplo: la crianza, un evento traumatizante durante la niñez o la adolescencia la imitación de una conducta.

Estado psicológico de individuos intersexuales

No solo los individuos con tendencias sexuales erradas por la sociedad sufren por eso. Los individuos intersexuales, quienes desde su nacimiento viven con la confusión de cuál es su sexualidad, también sufren por no poder encajar en la sociedad. La condición puede presentarse de diferentes formas, desde poseer genitales femeninos y masculinos, hasta poseer glándulas mamarias desarrolladas y miembro viril. Muchos tienden a sufrir burlas y vejaciones en la edad de la adolescencia, en la que los jóvenes no tienen el suficiente conocimiento, entendimiento y capacidad de aceptación. Las personas intersexuales pueden operarse, eliminando uno de los miembros y quedándose con el cual se sienten más identificados.

Estado psicológico de individuos transgéneros

Este grupo de personas no necesariamente siente atracción por individuos de su mismo sexo, su estado principal es no sentirse identificados con el sexo con el que nacieron, es decir, un cuerpo cuyo miembro es masculino siente que psicológicamente es una mujer, y viceversa. Pueden ser confundidos con grupos homosexuales, pero no necesariamente tienen que serlo. Las burlas, vejaciones y ofensas comienzan cuando la persona adopta conductas que, según las estipulaciones de la sociedad, no son propias de su sexo. El individuo busca sentirse cómodo con su cuerpo, al punto de llegar a operarse para realizar un cambio de sexo.

Estado psicológico de individuos bisexuales

La atracción por ambos sexos se ha vuelto una tendencia muy común en esta época. Algunas parejas se permiten relaciones compartidas o abiertas, que les permiten a las personas interactuar sexualmente con otros individuos, pero manteniendo el lazo emocional que los une.

Estado psicológico de los individuos asexuales

Este género es relativamente nuevo dentro de las investigaciones. Un individuo que no siente atracción por las actividades sexuales no significa que no tenga emociones. Muchos de ellos mantienen relaciones emocionales estables con una misma pareja, sin mantener contacto sexual.

Aunque se considera una tendencia relativamente nueva, es posible que muchos individuos hayan vivido su vida ocultándolo. Las sociedades antiguas establecían un matrimonio para poder ser aceptados. Es muy posible que una cantidad de personas fueran obligadas a vivir bajo las restricciones de la población, teniendo que ocultar su inclinación para no ser rechazados.

Si desean conocer más respecto el tema de Salud Mental en Grupos de Diversidad Sexual, los neuro-especialistas de Neuro AE pueden ofrecerle toda la información necesaria. Ubicados en la Ciudad de México, tienen el conocimiento y la experiencia para ofrecerles servicios de calidad y hacerlos sentir seguros y confiados. Si su intención es comunicarse con ellos, solo deben llenar el formulario ubicado a la derecha de esta página.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

¡Contáctanos!

¿Te interesa agendar una consulta con alguno de nuestros neurocirujanos? Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.