¿Qué son los Adenomas Hipofisiarios?

Los adenomas hipofisiarios son tumores que nace de células de la glándula hipófisis, su frecuencia en nuestro país se calcula en alrededor de 8-14 casos por cada 100,000 habitantes, presentándose predominantemente entre la tercera y sexta décadas de la vida, aunque pueden surgir en cualquier grupo de edad. En más del 90% de los casos, se trata de tumores benignos, que si se logran resecar en su totalidad pueden desaparecer de forma indefinida.

Estos tumores pueden ser subclasificados de acuerdo a si secretan o no hormonas propias de la glándula hipófisis y solo existe tratamiento médico (sin cirugía) para uno solo subtipo de estos tumores; el resto de los tumores, de acuerdo a su tamaño y sintomatología provocada, puede ser resecada mediante cirugía.

Tumores Cerebrales Adenomas Hipofisiarios Neurocirujanos en Mexico Neuro AE v001
Sobre los Adenomas Hipofisiarios (Tumores Cerebrales)

¿Sabías que?

El primer síntoma relacionado a los adenomas hipofisiarios es la disminución del campo visual lateral, lo que provoca que los pacientes choquen frecuentemente con cosas. La tasa de crecimiento de este tipo de tumores es de aproximadamente 5-7 mm al año, y es frecuente detectar tumores de más de 5 cm en su diámetro mayor

Cirugía de Adenomas Hipofisiarios

Cuando se considera un tumor hipofisiario candidato a cirugía, éste puede ser resecado mediante dos técnicas quirúrgicas:

1. Craniotomía pterional: consiste en acceder al tumor a través de una ventana del hueso temporal y esfenoidal, permite el acceso a la parte más alta de los tumores que se han extendido más allá de la silla turca
  2. Cirugía transesfenoidal: consiste en acceder al tumor a través de un abordaje por dentro de la nariz, sin la necesidad de realizar incisiones en cara, ni la manipulación del cerebro. Actualmente la técnica endoscópica endonasal es la más utilizada en los países de primer mundo para la resección de este tipo de tumores

Aneurismas Cerebrales

Los aneurismas cerebrales son dilataciones anormales de la pared de una arteria intracraneal. Se calcula una prevalencia de este tipo de lesiones intracraneales en alrededor de 0.2-9.9% y una incidencia anual de 6-21.6 casos por cada 100, 000 habitantes, con mayor prevalencia entre los 40-60 años de edad Entre los factores de riesgo para desarrollar aneurismas intracraneales se encuentran: hipertensión arterial sistémica descontrolada, tabaquismo, género femenino.

La ruptura de este tipo de lesiones vasculares resulta en la acumulación de sangren típicamente en el espacio subaracnoideo; clínicamente caracterizado por cefalea abrupta, de intensidad máxima, seguido de náusea y vómito recurrente y frecuentemente con pérdida del estado de alerta. La hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurisma tienen una mortalidad cercana al 50% dentro de los primeros 30 días, mientras que el 50% de los sobrevivientes quedan con secuelas neurológicas.

¿Sabias que?

Los aneurismas intracraneales no rotos generalmente no producen sintomatología alguna salvo en específicas del árbol arterial, por lo que su detección previo a ruptura es infrecuente Cuando los aneurismas provocan síntomas relacionados a compresión de alguna estructura nerviosa por expansión del aneurisma, es indicativo de alto riesgo de ruptura (frecuentemente dentro de una semana), por lo que su tratamiento debe ser considerado como urgente

El método de detección ideal de este tipo de patologías intracraneales es la angiografía cerebral digital con sustracción digital (DSA), siendo un método invasivo y que requiere de una infraestructura tecnológica compleja, por lo que en la actualidad se prefiere el uso de angiotomografía con reconstrucción 3D que detecta hasta el 90% de los aneurismas mayores de 5 mm

Aneurisma-Intracraneal-Neurocirujanos-en-Mexico-Neuro-AE_v001-compressor

Tratamiento de los Aneurismas Intracraneales

1. Tratamiento expectante: la observación del paciente asintomático con estudios de imagen seriados para la detección de cambio en el crecimiento o morfología del aneurisma es una alternativa de tratamiento reservado para los aneurismas pequeños (<5 mm) con riesgo de crecimiento calculado en 6.9% mientras que los mayores a este tamaño tienen un riesgo de crecimiento de 44%
  2. Tratamiento Quirúrgico: la decisión de ofrecer cirugía mediante la colocación de clips y remodelación del aneurisma debe tomar en cuenta varios factores individuales del paciente como son la edad, comorbilidades, tamaño, localización y morfologías del aneurisma, siendo los de circulación anterior los más propensos a tratarse por cirugía.
  3. Tratamiento Endovascular: en la actualidad la tecnología permite el tratamiento de algunos aneurismas por medio de su oclusión o exclusión por métodos intra-arteriales sin necesidad de incidir el cráneo. Existen varios métodos (coiling, stenting, diversor de flujo) por los cuales se puede dar tratamiento a los aneurismas por éste método considerando varios aspectos para elegir la opción, como son: la presencia de cuello, involucro de ramas arteriales que nacen del aneurisma entre otros.

Por lo todo lo anterior es necesario evaluar cada caso de forma particular para ofrecer la mejor alternativa de acuerdo a las características de cada paciente. Por lo que es importante acudir con un equipo de trabajo que este inmerso y ofrezca todas las opciones de tratamiento.

Metástasis Cerebrales

Se trata de los tumores intracraneales más frecuentemente encontrados en la población adulta, y se refiere a siembras intracraneales de células cancerígenas provenientes de un tumor localizado fuera del cerebro. Se calcula que aproximadamente 20-40% de los pacientes con cáncer desarrollan metástasis cerebrales en algún momento del curso de su enfermedad. La mayoría de las metástasis cerebrales provienen de un tumor primario de pulmón, mama o riñón, y aunque la mayor parte de los casos solo se encuentra una sola metástasis pulmonar, en un pequeño porcentaje se trata de metástasis múltiples.

El tratamiento principal de cualquier tipo de metástasis cerebral será el del control del tumor primario, puesto que si no se lleva un adecuada control de la fuente, continuará dando siembras a distancia; una vez logrado lo anterior, el objetivo secundario (primario desde el punto de visto neuroquirúrgico) será el de aliviar los síntomas neurológicos

¿Sabias que?

Las metástasis cerebrales provenientes de cáncer de mama se detectan clínicamente a los 3 años desde el diagnóstico de Ca de mama; a esto se le denomina intervalo de diagnóstico, y es secundario a la tasa de crecimiento del tumor siendo en cáncer de mama el mayor (en promedio 3 años), mientras que el menor es en cáncer de pulmón (en promedio 4 meses) En algunos casos la metástasis intracraneal se manifiesta con síntomas neurológicos antes que el tumor primario, por lo que la cirugía puede ofrecer el diagnóstico histopatológico de acuerdo a las células tumorales obtenidas

Tratamiento de las Metástasis Cerebrales

1. Cirugía: la resección quirúrgica de las metástasis cerebrales es la primera opción para lograr alivio de los síntomas neurológicos, y la mayoría de los tumores metastásicos se encuentra accesible para remover quirúrgicamente. La planeación de ésta neurocirugía debe tomar en cuenta varios factores como son el tamaño, localización y cercanía a áreas elocuentes. Dado que el tumor metastásico representa la siembra de células ajenas al sistema nervioso central, su resección debe preservar los límites entre el tumor y el tejido cerebral normal, por lo que no debería de provocar déficit neurológico posquirúrgico permanente.
  2. Radiocirugía estereotáxica: la tecnología actual permite generar una alta dosis de radiación enfocada en un solo punto con una rápida caída de la misma en el tejido circundante mediante el disparo de rayos desde diferentes direcciones, lo que reduce en alto grado el daño a tejido cerebral normal circundante. La principal ventaja de esta técnica radica en su accesibilidad a localizaciones profundas y mínimos efectos secundarios, aunque su tiempo de inicio de efecto es retardado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…