Neuralgia del Trigémino

Se refiere a un síndrome clínico muy definido caracterizado por dolor descrito como tipo “choque eléctrico”, intenso, breve en duración pero de descargas repetidas, desencadenado por algún estímulo bien identificado y de distribución confinada a alguna de las ramas del nervio trigémino. Frecuentemente este dolor es desencadenado por movimientos relacionados a la región bucal, por lo que es frecuente que los pacientes eviten cualquier contacto con la región del rostro (evitan rasurarse, maquillarse, masticar, cepillarse los dientes) por la razón de que cualquiera de estos movimientos puede desencadenar los episodios de dolor.

Neuralgia del Trigemino Neuro AE Neurocirujanos en Mexico
Neuralgia del Trigemino

La causa más común de este tipo de dolor es la compresión vascular por una arteria que se encuentra en intima relación con la emergencia del nervio trigémino, lo que causa irritación del nervio y desencadena los episodios de dolor. Es importante decir que si bien la compresión vascular es la causa más frecuente, no es la única, ya que existen otras causas que pueden generar el mismo tipo de dolor como son trauma del nervio trigémino, tumores o esclerosis múltiple. Por lo anterior es necesario un detallado interrogatorio por parte del médico acerca de las características del dolor y completar el abordaje diagnóstico con la realización de un estudio de imagen típicamente resonancia magnética para descartar otras causas.

¿Sabias que?

Los pacientes con neuralgia del trigémino tienen un riesgo adicional de suicido, esto debido a que su dolor tan apremiante no les permite realizar sus actividades cotidianas, incluso les impide alimentarse de forma adecuada Es frecuente que los pacientes con neuralgia del trigémino se sometan a múltiples procedimientos odontológicos antes de un adecuado diagnóstico, ya que relacionan el desencadenante de su dolor al masticar y por lo tanto a problemas dentales

Tratamiento para la Neuralgia del Trigémino

  • Médico: es la primera terapia a tratar antes de considerar algún procedimiento invasivo, puesto que tiene una respuesta inicial hacia la mejoría o control total del dolor en alrededor del 80% de los pacientes. Se inicia el control con neuromoduladores tipo carbamazepina durante un periodo mínimo de seis meses.
  • Descompresión Microvascular: ante la falla a un tratamiento médico con dosis adecuadas y buen apego por parte del paciente, o intolerancia a los efectos secundarios del medicamento, la descompresión microvascular es el procedimiento con mejor tasa de éxito sostenido para la resolución del dolor. Consiste en la separación del nervio-arteria, y colocación entre ambas de un material no absorbible que impida su contacto e irritación constante del nervio. La tasa de éxito (<90%) y baja recurrencia con este procedimiento la colocan en el procedimiento de elección para la resolución del dolor por neuralgia del trigémino.
  • Microcompresión con Balón: este método consiste en aliviar el dolor mediante la lesión del nervio en su emergencia del cráneo por compresión con un microbalón. Este procedimiento se realiza guiado por fluoroscopía y debido a que lesiona el nervio, es frecuente que la sensibilidad en ese lado del rostro quede comprometida. Asimismo hay una mayor riesgo de recurrencia del dolor en comparación a la descompresión vascular
  • Radiocirugía Estereotáxica: como lo hemos mencionado en otros apartados, la tecnología actual permite generar una alta dosis de radiación enfocada en un solo punto mediante el disparo de rayos desde diferentes direcciones, lo que reduce en alto grado el daño a tejido cerebral normal circundante. En este caso, el objetivo es el nervio trigémino, la principal ventaja de esta técnica radica en que se evita un procedimiento quirúrgico, aunque su efecto en el control del dolor es retardado.
Espasmo Hemifacial Neuro AE Neurocirujanos en Mexico_v001
Espasmo Hemifacial

Espasmo Hemifacial

Esta condición se refiere a la contracción repetitiva, impredecible, incontrolable y no dolorosa de pequeños grupos musculares de la región facial. Clásicamente el espasmo inicia en pequeños grupos musculares restringidos a la región periocular, para posteriormente extenderse a los grupos musculares de la cara media y baja. En casos severos involucra la región peribucal y músculos del cuello.

Esta condición es similar a la neuralgia del trigémino en su causa, ya en la mayor parte de los casos, ambos son provocados por la compresión del nervio (el trigémino en la neuralgia y el facial en el espasmo) por una arteria que irrita constantemente y provoca descargas eléctricas repetidas. El género femenino es el más frecuentemente afectado y generalmente presentado en la edad adulta, promedio a los 45 años.

¿Sabias que?

El espasmo hemifacial es frecuentemente mal diagnosticado como tic generado por problemas emocionales, esto debido a que los episodios de espasmo empeoran cuando el paciente esta bajo estrés emocional. Es frecuente que los pacientes con espasmo hemifacial se aíslen socialmente por que esta condición altera su imagen personal, relaciones interpersonales y vida laboral

Tratamiento para Espasmo Hemifacial

  • Médico: a diferencia de la neuralgia del trigémino no existe un tratamiento médico con efectividad aceptable para el tratamiento del espasmo hemifacial. Se ha reportado que la inyección de toxina botulínica (Botox) en los grupos musculares afectados ha resultado en el cese de la contracción de forma temporal, frecuentemente con duración de 2-6 meses.
  • Descompresión Microvascular: consistente en identificar el punto de irritación del nervio por la arteria, separar ambas estructuras y colocar un material entre ambas para mantenerlas permanentemente separadas. La tasa de éxito (<90%) y baja recurrencia con este procedimiento la colocan en el procedimiento de elección para la resolución de esta condición.
Craneofaringiomas-Neuro-AE-Neurocirujanos-en-Mexico_v001-compressor
Craneofaringiomas

 Craneofaringiomas

Este tipo de tumor de origen neuroepitelial que se origina de restos de células escamosas que no involucionaron de forma habitual. Representan alrededor del 1.2-4.6% de todos los tumores intracraneales. Su incidencia se calcular en alrededor de los 0.5-2.5 casos por cada 100,000 personas al año, lo que hace este tipo de tumores relativamente poco frecuentes.

Presentan dos picos de incidencia, el primero se presenta en la infancia (entre los 5-14 años de edad) y el segundo en la edad adulta mayor (entre los 50-74 años de edad). Este tipo de tumores nace y se desarrolla rodeado de estructuras vasculares, nerviosas y glandulares; desarrollando síntomas por compresión que frecuentemente se manifiestan como déficit visual, déficit hormonal y cambios en el comportamiento que puede ir desde alteraciones en el apetito hasta apatía.

Este tipo de tumores aunque se consideran benignos, tienen un comportamiento de invasión hacia las estructuras adyacentes, incluso se ha demostrado invasión pial, que representa una capa meníngea de recubrimiento sobre los giros cerebrales; esto hace particularmente difícil de tratar esta patología, por su alto grado de recurrencia

¿Sabias que?

Actualmente los estudios indican que la resección subtotal del tumor (dejando tumor residual adyacente al hipotálamo) da el mejor resultado clínico y de pronostico para los pacientes con craneofaringioma invasor. Los craneofaringiomas son tumores típicamente con un componente sólido y un componente quístico, siendo éste último el que recidiva mayormente y que macroscópicamente tiene el aspecto de “aceite de motor” por su alto contenido en colesterol Antes de considerar tratamiento quirúrgico para la resección de este tipo de tumores es necesario estudiar el balance hormonal del paciente, ya que frecuentemente existe deficiencia hormonal que debe ser corregido antes de considerar intervención quirúrgica programada

Tratamiento para los Craneofaringiomas

  • Médico: no existe tratamiento médico en la actualidad que detenga o involucione la actividad tumoral del craneofaringioma, sin embargo el tratamiento médico de restitución hormonal (en primer orden tiroideo) es primordial para considerar la resección quirúrgica
  • Resección quirúrgica: como se ha mencionado antes, la resección quirúrgica subtotal (90%) del tumor es actualmente la técnica que mejor calidad de vida ofrece al paciente, manteniéndolo con un adecuado estado funcional y en vigilancia estrecha con estudios de imagen seriados. Dentro de las opciones quirúrgicas la resección endonasal endoscópica ofrece un abordaje directo al tumor sin necesidad de manipulación del tejido cerebral
  • Radioterapia estereotáxica: la radioterapia logra en más del 80% de los casos el control del crecimiento tumoral en su porción sólida, por lo que se encuentra indicada en aquellos casos en los que el tumor es puramente sólido y restringido, o como tratamiento complementario en el residual adherida a estructuras neurales críticas tales como el hipotálamo.

Por lo anteriormente explicado, es frecuente que el tratamiento de este tipo de tumores requiera de un abordaje multidisciplinario entre especialidades de Endocrinología, Neurocirugía y Radioneurocirugía para lograr un adecuado control tumoral, pero sobretodo adecuada calidad de vida en los pacientes.

Meningioma Neuro AE Neurocirujanos en Mexico_v001
Meningiomas

Meningiomas

Los meningiomas son tumores benignos que nacen de células de la capa aracnoidea que recubre prácticamente toda la superficie cerebral. Representa alrededor del 33% de todas las tumoraciones intracraneales, lo que los convierte en el tumor cerebral primario más frecuentemente encontrado en la práctica de Neurocirugía. Se estima una prevalencia de 97.5 casos por cada 100,000 habitantes, con un mayor predominio en el género femenino.

Se considera un tumor de origen multifactorial, aunque el principal factor de riesgo asociado a la aparición de este tipo de tumores es la exposición a la radiación ionizante; otros factores que se asocian a la aparición y crecimiento de los meningiomas son la influencia hormonal, predisposicón genética, factores dietéticos entre otros.

¿Sabias que?

Los meningiomas son de los pocos tumores primarios del sistema nervioso central en los que se puede alcanzar la curación de la patología con la resección total del tumor, su implante y un margen de tejido de implantación sano, sin embargo, esto depende de la localización del tumor. Este tipo de tumores son en general de crecimiento lento, se estima en alrededor de 5-10 mm al año, por lo que son tolerados por el cerebro adyacente y causan sintomatología hasta que su tamaño es muy importante.

Es frecuente encontrar meningiomas en cuya localización estimulan el crecimiento de hueso anormal (conocido como hiperostosis), lo que resulta en desfiguramiento y pérdida de la asimetría craneal que llega a ser la causa de búsqueda de consulta de los pacientes. En estos casos es necesario retirar el hueso afectado y reconstruir el defecto. Aunque son tumores que en su mayoría se consideran de estirpe benigna, existen tres grados aceptados por el Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el grado II y III de alto crecimiento, invasores y con alto riesgo de recidiva.

Tratamiento para los Meningiomas

  • Quirúrgico: como se mencionó anteriormente, este tipo de tumores pueden ser resecados en su totalidad sin riesgo de recidiva cuando se remueve su implante tumoral y margen de implante sano, sin embargo, esto depende de su localización, ya que meningiomas localizados en la base de cráneo o intraventriculares frecuentemente no puede resecarse su implante tumoral, por lo que es necesario mantener en vigilancia al paciente con estudios de imagen seriados para detectar recidiva tumoral temprana.
  • Radiocirugía: como se ha mencionado en otras patologías, la radioterapia estereotáxica permite generar en un sitio una gran cantidad de radiación sin afectar tejido circundante por lo que permite el control de meningiomas de localización profunda en tumores menores de 30 mm de diámetro máximo. La Radiocirugía no tiene como objetivo la desaparición del tumor, sino el control de su crecimiento, aunque se han reportado casos en los que se detecta involución tumoral.
  • Médico: se encuentran en estudio protocolos de investigación en los que se busca el control del crecimiento tumoral mediante la acción de fármacos que actúan sobre ciertos puntos del ciclo de replicación tumoral. Sin embargo, todavía no se han aprobado para su uso clínico universal.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…