Neurocirugía Pediátrica

Home / Neurocirugía Pediátrica

Las patologías como cáncer, convulsiones, hemorragias, accidentes cerebro-vasculares, trastornos cognitivos o trastornos neurológicos congénitos en los niños son tratados por médicos especializados en la neurocirugía pediátrica. Esta rama de la medicina ofrece una amplia gama de tratamientos posibles aplicables durante la niñez y la adolescencia. Afortunadamente, los avances tecnológicos han sido tan acelerados que ahora es posible encontrar infraestructura de última generación dentro de la sala de operaciones que ayuden a los especialistas en los procedimientos quirúrgicos que realizan a los niños.

¿Qué es la Neurocirugía Pediátrica?

La neurocirugía pediátrica es aquella que se encarga de los procedimientos quirúrgicos relacionados con el cerebro y la médula espinal de los niños con trastornos neurológicos candidatos a corrección o mejoría por cirugía.

Y aunque su principal especialidad son los tratamientos quirúrgicos, la neurocirugía pediatría también se centra en atender la educación, prevención, diagnóstico y rehabilitación, que pueden o no involucrar intervenciones. Generalmente, los problemas neuroquirúrgicos llegan a estar presentes durante el resto de la vida del infante.

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v001

Patologías tratadas por la Neurocirugía Pediátrica

La neurocirugía pediátrica tiene como principal objetivo ayudar a sanar las lesiones del sistema neurológico que pueden ser congénitas (de nacimiento) o adquiridas a lo largo del desarrollo en la infancia y ofrecer un futuro con una mejor calidad de vida a los jóvenes pacientes. Los problemas neuroquirúrgicos pediátricos no deben confundirse con los de los adultos, puesto que los niños tienen retos muy diferentes y necesitan tratamientos, en muchas ocasiones, distintos.

Por ello, el personal requerido debe ser especializado en el manejo de infantes: anestesiólogos pediatras, intensivistas pediatras, neuropediatras y neurocirujanos con experiencia. Entre las patologías más recurrentes en los niños, que deben ser tratadas por un neurocirujano, se pueden encontrar:

Malformaciones Arteriovenosas

La malformación arteriovenosa (MAV) es una afección en la que las arterias y venas no se conectan correctamente. Los tratamientos para este problema incluyen observación, tratamiento médico para controlar los síntomas (como dolores de cabeza), cirugía para eliminar tanto las arterias como las venas que se encuentran conectadas incorrectamente, radiación dirigida en caso de ser necesitada y embolización, un procedimiento por el cual se bloquea el flujo de sangre a la malformación.

Tumor cerebral

El tratamiento para los tumores cerebrales depende del tipo de tumor y su ubicación. Existen muchas opciones de tratamiento, desde las quirúrgicas (biopsias, extirpaciones, endoscopia endonasal, entre otras) hasta las terapias (quimioterapias, radiación, radiocirugía, terapia de haz de protones y muchas otras). El neurocirujano pediátrico revisará las alternativas durante una visita clínica y determinará la más adecuada.

Parálisis Cerebral

Una parálisis cerebral es una afectación en el cerebro o el sistema nervioso central, que puede afectar el movimiento, la postura, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento del niño.
La rizotomía y la fusión espinal son dos posibles tratamientos quirúrgicos para esta anomalía. Los programas de tratamiento y seguimiento son desarrollados por un equipo multidisciplinario de expertos en colaboración con el paciente y su familia.

Craniosinotosis

La craniosinotosis es una condición en la que el cráneo de un bebé se cierra demasiado pronto, de manera que, se debe realizar una cirugía para separar el cráneo y permitir el desarrollo normal del cerebro y la forma de la cabeza.

Distonía

La distonía es un trastorno del movimiento que causa contracciones musculares y una postura anormal. Una opción de tratamiento para la distonía es la estimulación cerebral profunda, un procedimiento a través del cual se colocan estimuladores de pulso eléctrico en áreas específicas dentro del cerebro.

También se inserta un generador de impulsos (un dispositivo parecido a un marcapasos) y se implanta alrededor de la clavícula o en el abdomen. Con este procedimiento se logra liberar la tensión existente en los nervios y músculos contraídos de manera que se alcance la relajación y disminución de las contracciones.

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v002

Epilepsia

La epilepsia es una condición que afecta el sistema nervioso central y puede producir convulsiones en el cerebro; estas se refieren a descargas incontrolables y asincrónicas en el cerebro. Estas pueden variar en intensidad, según esto pueden provocar desde la pérdida de conciencia hasta contracciones musculares focalizadas. Existen múltiples opciones de tratamiento para la epilepsia, entre estos se encuentran:

  • Callosotomia: en el cual se corta las fibras que unen los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro para evitar que una convulsión se propague de un lado a otro.
  • Resección del Foco Epiléptico: extirpar quirúrgicamente el área del cerebro que está causando las convulsiones.
  • Lobectomía Temporal: eliminación de una parte del lóbulo temporal (la parte frontal del cerebro), la cual está involucrada en la generación de la mayoría de los episodios convulsivos..
  • Estimulador del Nervio Vagal: consiste en un dispositivo insertado en el lado izquierdo del pecho que ayuda a disminuir la frecuencia y susceptibilidad para generar convulsiones.

Hidrocefalia

La hidrocefalia, comúnmente llamada “agua en el cerebro”, es una afección en la que el líquido cefalorraquídeo (el fluído transparente que rodea y sostiene el cerebro y la médula espinal), no fluye o se absorbe de forma adecuada en el cerebro, lo que produce un exceso de líquido adentro del cráneo, aumentando la presión adentro del mismo.

El tratamiento puede incluir colocar en una zona específica del cerebro, previamente evaluada por el especialista, una abertura que permite que el líquido pase de una ubicación a otra del área cerebral para redirigir el fluido espinal del cerebro; o más comúnmente, la colocación de una válvula que drena el líquido hacia el abdomen en el momento en el que aumenta la presión intracraneal.

Lesión Nerviosa

La lesión nerviosa consiste en el daño a un nervio, típicamente en el brazo o la mano, comúnmente secundario a accidentes. El tratamiento para la lesión nerviosa puede consistir en la extirpación del tejido cicatricial del nervio o la reparación quirúrgica del nervio dañado.

Espasticidad

La espasticidad es una condición en la que los músculos se contraen involuntariamente. Para ello se puede realizar una rizotomía, en la que se cortan los nervios que causan espasticidad. Durante este procedimiento, el especialista selecciona cuidadosamente los nervios individuales para cortarlos o usando estimulación eléctrica; esto permite saber qué nervios afectan ciertas áreas del músculo del paciente. Una vez que se corta un nervio, el músculo relacionado se relaja y aumenta el rango de movimiento del niño.

Espina Bífida

La espina bífida es un defecto congénito en el que la columna vertebral no se cierra antes del nacimiento; en algunos casos, la misma puede sobresalir de la parte posterior, una condición conocida como mielomeningocele..
La cirugía se puede realizar para cerrar la abertura y corregir las deformidades espinales existentes.

Tumores de Médula Espinal

La tomografía computarizada (TC), así como la resonancia magnética (RM) se utilizan para diagnosticar la ubicación exacta del tumor.

Si tienes niños que padecen alguna patología neuroquirúrgica te recomendamos visitar Neuro AE, un grupo de especialistas en neurocirugía pediátrica con alta especialidad en las diferentes áreas de las Neurociencias.

Con años de experiencia nuestros Neurocirujanos te brindarán a ti y a tu pequeño un servicio personalizado, de alta especialidad y con los más altos estándares de calidad. Están ubicados en la Ciudad de México. Con ellos sentirás tranquilidad y seguridad en un mismo lugar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¡Contáctanos!

¿Te interesa agendar una consulta con alguno de nuestros neurocirujanos? Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.