Neurocirugía Endoscópica

Home / Neurocirugía Endoscópica

La endoscopía se refiere a cualquier técnica utilizada en medicina para realizar diagnósticos y procedimientos terapéuticos en el que se utiliza un sistema de visión tubular amplificado por lentes de aumento. Este endoscopio suele conectarse a una cámara de alta definición que transmite las imágenes a un monitor permitiendo realizar procedimientos en tiempo real, asimismo, de requerirse, cuenta con un, dos o hasta tres canales adicionales los cuales permiten la entrada de otros instrumentos tales como pinzas, electrocauterios para realizar diversos procedimientos.

¿Qué es la Neurocirugía Endoscópica?

La neurocirugía endoscópica, es una rama de la neurocirugía de reciente creación y muy amplio crecimiento, cuyos procedimientos son considerados mínimamente invasivos, ya que emplea el sistema de visión endoscópico amplificado para el acceso a través de accesos mínimos naturales (orificios nasales) o creados (mini-inicisiones quirúrgicas).

La técnica más difundida en la actualidad, es la neurocirugía endoscópica endonasal, en la cual el neurocirujano utiliza un endoscopio que entra por la nariz para reparar defectos o extraer tumores cerebrales que se ubican en la base del cráneo tales como los adenomas de hipófisis.

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v001

¿Para qué sirve la Neurocirugía Endoscópica?

La neurocirugía endoscópica se utiliza para tratar múltiples patologías intracraneales, hidrocefalia, tumores intraventriculares, adenomas hipofisiarios, cordomas, reparación endonasal de fístula de LCR; descompresiones microvasculares por neuralgia del trigémino o espamos hemifacial entre otras. Los aportes que hace esta técnica de cirugía de mínima invasión para cada uno de estos casos son los siguientes:

Hidrocefalia

EL líquido cefalorraquídeo (LCR) ayuda a sostener al cerebro. La hidrocefalia es la acumulación excesiva de dicho líquido dentro del cráneo, lo que produce un aumento de la presión intracraneal, la cual si no se resuelve puede llegar a comprometer la vida del paciente. Es provocada por un problema en la circulación y/o absorción del (LCR) que envuelve al cerebro y a la médula espinal.

Actualmente, la endoneurocirugía juega un papel importante en el tratamiento de esta patología tan común, ya que mediante la realización de un procedimiento llamado tercer ventriculostomía endoscópica se puede restablecer el flujo natural del LCR en algunos casos de hidrocefalia sin la necesidad de instalar una válvula y con una incisión craneal de tan solo 2 cm detrás de la línea de implantación del cabello. Posee elevados índices de curación en hidrocefalias no comunicantes, es decir, en las que el LCR no circula por algún punto, debido a una obstrucción. Es un procedimiento bastante seguro en el que las tasas de complicaciones menores al 2%.

Tumores Intraventriculares

Este tipo de tumores se localiza dentro del sistema ventricular del cerebro, el cual esta compuesto por cavidades llenas de LCR através de las cuales fluye el mismo. Se caracterizan por un rápido crecimiento y su localización es profunda en el cerebro. La endoneurocirugía permite el acceso a estos tumores profundos mediante la inserción del sistema endoscópico através de un canal de trabajo de alrededor de 15 mm, lo que significa menor manipulación y daño a las estructuras cerebrales, ya que sin esto, regularmente se requiere de amplias incisiones y resección de tejidos cerebral sano para alcanzar este tipo de tumores.

Tumores en Base de Cráneo

Como se mencionó anteriormente, el abordaje endoscópico más comúnmente realizado en Neurocirugía es el endonasal utilizado en la extirpación de tumores de la base del cráneo. El mas común de éstos es el adenoma hipofisiario.

En la actualidad con el uso del abordaje endoscópico endonasal, se disminuye el tiempo de egreso del paciente a solo 24 horas después del procedimiento y sin la necesidad de empaquetamiento nasal, lo que brinda mayor comfort al paciente en su recuperación pos-quirúrgica. Es así como la neurocirugía endoscópica se ha colocado en la vanguardia en el tratamiento de los tumores cerebrales.

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v002

Drenaje Endoscópico

Por lo general este tipo de intervenciones siguen la misma técnica, aunque realicen variaciones mínimas en función de la zona lesionada y la región que esta afecte. En el caso de un accidente cardiovascular el procedimiento es el siguiente:

  1. Anestesia general.
  2. Localización topográfica de la lesión por medio de craneometría.
  3. Incisión en los tejidos blandos de 2 a 3 cm.
  4. Introducción del endoscopio para identificar el hematoma.
  5. Bajo la visión del neurocirujano se descomprime o evacúa el hematoma.

¿Cómo es la recuperación de la Neurocirugía Endoscópica?

Este procedimiento ofrece una recuperación rápida, que implica menos dolor y una disminución de las complicaciones postoperatorias. Esto es así porque la endoneurocirugía no requiere de grandes incisiones en el cerebro o disecciones de este, ya que se trata de realizar la menor perturbación del entorno que no está relacionado con la lesión. El tiempo de recuperación de un paciente depende directamente del abordaje que se emplee para la patología que presenta:

  • Cirugía Intracraneal: la intervención dura 45-120 minutos y gran parte de los pacientes son dados de alta al día siguiente.
  • Cirugía Endonasal: los pacientes son dados de alta entre 1 a 3 días luego de la operación, dependiendo del estado general y el tamaño del tumor.
  • Cirugía Espinal: pueden realizarse bajo anestesia local o general, dependiendo del caso, y los pacientes usualmente son dados de alta 24 horas después del procedimiento.

¿Cuáles son los Riesgos?

Los riesgos de este tipo de intervención son reducidos, dependen principalmente del estado general del paciente y del profesional de la salud que lo atienda. Sin embargo, existen algunas complicaciones que se deben tomar en cuenta al realizar una neurocirugía endoscópica:

  • Infección en la herida.
  • Hemorragia intracerebral.
  • Fuga de líquido cefalorraquídeo por endoscopia nasal (fistula de LCR)
  • Complicaciones inherentes al abordaje quirúrgico.

Si sufres de alguna patología que requiera de la realización de una neurocirugía endoscópica, te recomendamos a los profesionales de Neuro AE, un grupo de especialistas en neurocirugía con alta especialidad en las diferentes áreas de las Neurociencias.

Nuestro equipo de Neurocirujanos cuenta con años de experiencia y te brindarán un servicio personalizado, altamente especializado y con altos estándares de calidad. Están ubicados en la Ciudad de México. Con ellos sentirás tranquilidad y seguridad en un mismo lugar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¡Contáctanos!

¿Te interesa agendar una consulta con alguno de nuestros neurocirujanos? Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.