Cirugía de Tumor Cerebral

Home / Cirugía de Tumor Cerebral

Un tumor cerebral es un crecimiento excesivo y anormal de células en el cerebro. Este tejido puede ser benigno; es decir que no contiene células cancerígenas, o maligno; que contiene células de cáncer. Dependiendo del tipo, lugar donde esté ubicado o la gravedad el tumor puede ser tratado con medicación, radiación o intervención quirúrgica.

¿Qué es la Cirugía de Tumor Cerebral?

Es un proceso quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de cualquier tejido excesivo que se halle en el cerebro. Este tipo de operaciones debe realizarse con total consentimiento del paciente. Muchos prefieren exponerse a terapias radioactivas, aunque la mejoría sea más lenta y dolorosa. Hay casos en los que el paciente no mejora con la quimioterapia, y se debe recurrir de todos modos a la cirugía.

Los tumores se atenderán en función a su gravedad y dependiendo su origen; pueden haberse originado en el cerebro, llamados tumores primarios, o pueden ser metástasis, lo que significa que se originó en otra parte del cuerpo y se expandió hasta llegar a la masa encefálica.

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v001

¿Para qué sirve la Cirugía de Tumor Cerebral?

Los tumores cerebrales afectan la actividad habitual del cuerpo humano. Dependiendo de su ubicación los tumores pueden ocasionar un mal funcionamiento en el sistema motriz o en el sistema nervioso. Considerando que el cerebro es el controlador del cuerpo, con la Cirugía de Tumor Cerebral se consigue la eliminación de este tipo de tejido maligno, por lo cual traerá una mejora en la calidad de vida del paciente. Con este método se logran eliminar de la vida del individuo todos los síntomas y malestares que trae consigo un tumor cerebral:

  • Dolor de cabeza constante, puede sentirse como punzadas o como una presión.
  • Agotamiento y falta de energía, el paciente puede presentar sueño constante y necesidad de descansar.
  • Náuseas, vómitos y mareos.
  • Dificultad para mantener el equilibrio, dependiendo de si el tumor se encuentra ubicado en la zona del cerebro encargada de la estabilidad.
  • Constantes cambios en el estado de ánimo.
  • Constantes cambios en la conducta del individuo. Algunos pueden volverse agresivos e irracionales.
  • Problemas de memoria.
  • Incapacidad para coordinar ideas y pensamientos.
  • Dificultad para caminar.
  • Complicaciones para tareas sencillas como hablar, escuchar o ver.
  • Convulsiones.

¿Cómo se realiza la Cirugía de Tumor Cerebral?

La realización de la Cirugía de Tumor Cerebral debe hacerse con previa observación y estudio. El médico especialista decidirá en función a los exámenes realizados qué tipo de cirugía conviene mejor al paciente. La gravedad de la situación también es un factor determinante para el procedimiento a realizar. En ocasiones el tumor se encuentra en sitios poco accesibles o muy arraigado a tejido sano, por lo que el desprendimiento completo podría afectar radicalmente la vida del paciente.

Por lo general, todas las operaciones realizadas en el cerebro siguen el mismo procedimiento, haciendo pequeñas variaciones en función a la afección y el lugar donde se encuentre. El paciente estará anestesiado completamente y la cabeza estará sujeta mediante ciertos mecanismos para evitar el movimiento durante la intervención.

  1. El médico especialista determinará mediante una serie de exámenes la ubicación exacta del tumor, y en función a eso se decidirá si es necesaria y posible la intervención quirúrgica.
  2. Antes de iniciar el proceso, al paciente se le rasurará el cabello en la parte donde será realizada la intervención. El área se limpiará y se esterilizará.
  3. El especialista realizará una incisión en el cuero cabelludo hasta llegar al hueso craneal, también llamado colgajo óseo, seguidamente lo cortará para tener acceso al cerebro.
  4. Procederá a la extracción del tumor cerebral mediante un endoscopio. Este es un instrumento con una cámara y una serie de herramientas para el retiro del tejido maligno.
  5. Cuando se ha finalizado la extirpación del tumor, el médico tratante decidirá, en función al daño que haya ocasionado el tumor, si se colocará nuevamente el colgajo óseo o se retirará para dar espacio al cerebro.

¿Cómo es la recuperación?

El paciente permanecerá de cinco días a una semana en el hospital para observar su recuperación y cómo toleró el procedimiento. En cirugías complicadas, el individuo puede llegar a quedarse más tiempo hospitalizado. Cuando el paciente haya pasado el efecto de la anestesia y se encuentre consciente, el doctor hará una serie de pruebas motrices, como levantar las piernas, los brazos, y hacer cambios de posición. Según las indicaciones del médico se estimulará el movimiento del cuerpo lo más pronto posible.

El paciente puede presentar síntomas transitorios, los cuales son bastante normales, y con el pasar de los días desaparecerán. Entre estos son comunes:

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v002
  • Pesadez y mareos: es un proceso bastante normal, ya que la operación genera inflamación del cuero cabelludo, lo que a su vez ocasiona pesadez y malestar.
  • Desorientación: en ocasiones, mientras el cerebro se recupera, el paciente puede presentar pérdida de la orientación, tiempo y lugar.
  • Problemas motrices: es posible que el paciente tenga problemas con el habla y la visión, también problemas como el movimiento de las extremidades, dificultad para caminar, agotamiento excesivo y debilidad; todos son síntomas normales que suelen desaparecer de una a dos semanas después de la intervención. En caso de continuar con los malestares, los pacientes pueden asistir a terapias que les ayudarán a recuperar el control motriz.

El paciente puede incorporarse a sus actividades de trabajo de cuatro a seis semanas después de la operación, este es el tiempo estimado para que las heridas sanen. Sin embargo, no deberá realizar actividades extenuantes por al menos tres meses.

¿Cuáles son los Riesgos?

No son muchos los riesgos que puede sufrir el paciente mientras haya sido un especialista quien lo haya tratado. Sin embargo, las complicaciones inmediatas que puede presentar después de la operación son:

  • Infección en la herida.
  • Hemorragia.
  • Lesión en los vasos sanguíneos que pueden conllevar a problemas cardíacos.
  • Formación de coágulos de sangre en el cerebro.

Si presentan los síntomas de un tumor cerebral y ameritan una intervención quirúrgica, los especialistas de Neuro AE cuentan con la experiencia y la capacitación para atender sus necesidades. Nuestro equipo de Neurocirujanos se ubican en la Ciudad de México, tienen los equipos, instrumentos y espacios necesarios para cumplir con una intervención exitosa y mejorar su salud y calidad de vida. Si desean concretar una cita, solo deben llenar el formulario ubicado en el lado derecho de este artículo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

¡Contáctanos!

¿Te interesa agendar una consulta con alguno de nuestros neurocirujanos? Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.