Cirugía de Base de Cráneo

Home / Cirugía de Base de Cráneo

En los últimos tiempos de la mano de los avances tecnológicos, se han mejorado de forma importante las técnicas para llevar a cabo las cirugías de base de cráneo. Ahora, los especialistas neurocirujanos cuentan con métodos más eficaces para tratar la presencia de tumores cerebrales, tanto benignos como malignos.

¿Qué es la Cirugía de Base de Cráneo?

La cirugía de base de cráneo se refiere a los procedimientos neuro-quirúrgicos que abarcan que involucran abordajes complejos y extensos para la resección de lesiones ubicadas precisamente a lo largo de la base del cráneo. La complejidad de esta zona, radica en que en ella se encuentra una red de vasos sanguíneos y nervios cuya lesión puede dejar secuelas neurológicas importantes en el paciente, desde compromiso en la movilidad de los ojos, parálisis facial, pérdida de la audición hasta compromiso en el mecanismo de la deglución que impide al paciente alimentarse a través de la boca.

Por lo anterior, la Cirugía de Base de Cráneo es considerada una de las técnicas más difíciles de la Neurocirugía, sin embargo, con el avance tecnológico sus prácticas ha evolucionado de manera favorable haciendo uso de tecnología y conocimientos micro-quirúrgicos.

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v001

¿Cómo se realiza la Cirugía de Base de Cráneo?

Históricamente los abordajes en cirugía de Base de Cráneo involucran incisiones extensas y resección amplia de tejidos y hueso para llegar a la ubicación de las lesiones, lo que se traduce en tiempos de cirugía extensos y tiempo de recuperación alargada del paciente. Con los avances tecnológicos, en algunos casos, se pueden utilizar abordajes de mínima invasión que permite reducir los tiempos quirúrgicos y de recuperación con un resultado.

Para realizar una cirugía de base de cráneo ya no es necesario realizar grandes incisiones en las zonas faciales, que al final ocasionan grandes cicatrices, hoy en día, en gran parte de los casos, es posible abordar las lesiones a través de las fosas nasales. Esta técnica implica acceder al conducto nasal con un endoscopio. Esto hace posible una menor duración de la operación, reducción del tiempo de hospitalización, recuperación más rápida; evita las cicatrices faciales y permite mayor funcionalidad respecto a los resultados obtenidos tras la cirugía.

La cirugía de base cerebral mediante el abordaje endoscópico permite llegar a zonas con poca accesibilidad, lo cual ofrece la posibilidad de realizar intervenciones adecuadas y precisas de tumores con grandes dimensiones. La tecnología utilizada para la endoscopia nasal garantiza una mejor visualización, cuenta con cámaras estereoscópicas de fibras ópticas de alta definición. Además, le proporciona al cirujano una mayor área de campo exploratorio y operario, ya que puede observar todo el perímetro en una vista tridimensional y a color, incluso, le permite obtener imágenes aumentadas (zoom). También se cuenta con equipos de monitoreo para observar el funcionamiento del sistema nervioso cerebral y periférico, con la finalidad de evitar en lo posible, lesiones durante la cirugía de base craneal.

¿Porqué se realiza?

La cirugía de cráneo se ocupa del tratamiento de los tumores más complejos ubicados en la base de cráneo. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Meningiomas del tubérculo sellar, de la lámina cribiforme, del plano esfenoidal.
  • Adenomas de Hipófisis
  • Aneurismas cerebrales
  • Cavernomas cerebrales y de tallo cerebral
  • Craneofaringiomas
  • Cordomas de clivus
  • Malformación de Chiari
  • Estesioneuroblastomas
  • Carcinomas de senos paranasales
  • Quistes epidermoides
  • Schwannomas del nervio trigémino o glosofaríngeo
Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v002

Estas patologías, en su mayoría congénitas, requieren de un abordaje diagnóstico y terapéutico muy especializado. A pesar de que la mitad de estas lesiones son consideradas como lesiones benignas, un tratamiento inadecuado puede resultar en secuelas neurológicas permanentes, por lo que es importante el estudio de cada caso por un médico o grupo médico especialista.

 

¿Cómo es la recuperación de la Cirugía de Base de Cráneo?

El tiempo de recuperación postoperatorio ahora es más confortable, puesto que, al no generarse incisiones o heridas externas el tiempo de hospitalización se reduce significativamente. En la mayoría de los casos incluso ya no es necesario colocar tampones intranasales al final y durante la recuperación del paciente, lo que significa para el paciente una buena calidad de vida durante la recuperación.

El proceso de recuperación para el paciente de una cirugía de base de cráneo estará determinado por varios factores, entre ellos es necesario mencionar los siguientes:

  • La edad del paciente.
  • El estado general en el que se encuentra el paciente antes de iniciar la cirugía.
  • El área, sitio o zona exacta donde se encuentra el tumor.
  • Áreas del cerebro con las que se tendrá contacto durante la intervención y posiblemente se vean afectadas en el proceso.
  • El tipo de técnicas y cirugía aplicada para lograr la extirpación o extracción del tumor localizado en el cerebro.

El tiempo que se estima para la recuperación de un paciente que no haya presentado complicaciones durante la cirugía cerebral es de dos a tres días. El mismo durante el cual debe permanecer hospitalizado y monitoreado por equipos y vigilancia médica. En cambio, los pacientes que presenten ciertas dificultades operatorias deben permanecer por más días. Si se evidencian complicaciones postoperatorias éstas tendrán que ser tratadas de acuerdo con la complicación presentada.

Una vez pasado el efecto de la anestesia y que el paciente despierte y esté totalmente consciente, será sometido a ciertas estimulaciones para asegurar que su sistema nervioso no ha sido afectado: se le indicará que mueve las piernas, manos y que alterne el movimiento y posición de los mismos.  En general los síntomas pos-operatorios que suelen presentar de forma regular los pacientes son: dolores de cabeza leves, cansancio general y mareos. Entre los cuidados que debe tener después de haberse sometido a una cirugía de base de cráneo están:

  • No nadar al menos durante al menos 6 meses.
  • Evitar deportes de contacto.
  • Participar solo en actividades deportivas que el médico recomiende.

¿Cuáles son los Riesgos?

Tras la culminación de cualquier intervención quirúrgica se mantienen latentes algunos riesgos. En el caso de la cirugía de base de cráneo se podrían evidenciar los siguientes:

  • Rigidez del cuello.
  • Dolores de cabeza repentinos.
  • Complicaciones mayores a causa de la anestesia, en algunos casos se generan reacciones alérgicas.
  • Sangrado en el cerebro.
  • Inflamación del cerebro.
  • Alteración el habla, visión, coordinación o equilibrio.
  • Infección en la zona afectada.

Las lesiones que involucran la región de la base de cráneo deben ser abordadas por un médico neurocirujano especialista en este tipo de patologías, ya que su tratamiento inadecuado puede resultar en secuelas neurológicas permanentes que alteren en forma significativa la calidad de vida del paciente. Neuro AE, un grupo de neurocirujanos con alta especialidad en las diferentes áreas de las Neurociencias, con años de experiencia que te brindarán a ti un servicio personalizado, altamente especializado y con altos estándares decalidad. Están ubicados en la Ciudad de México. Con ellos sentirás tranquilidad y seguridad en un mismo lugar.

¡Contáctanos!

¿Te interesa agendar una consulta con alguno de nuestros neurocirujanos? Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.