Cirugía de Aneurisma Cerebral

Home / Cirugía de Aneurisma Cerebral

 

Un aneurisma cerebral mejor conocido como aneurisma intracraneal es una inflamación o abombamiento en un vaso sanguíneo del cerebro. Cuando alguna de las paredes del vaso se encuentra debilitadas, se crea una especie de globo de sangre que puede explotar en cualquier momento, creando así una hemorragia. Para evitar esta ruptura, o para repararla en caso de que sea muy tarde, se recurre a las intervenciones quirúrgicas.

 

¿Qué es la Cirugía de Aneurisma Cerebral?

Es un procedimiento en el cual se corrige o repara un aneurisma en el cerebro. Los aneurismas son áreas débiles en las paredes de un vaso sanguíneo que se abomban hasta romperse. Suelen ser hereditarios y son difíciles de descubrir antes de que estallen, sin embargo, a aquellos que suelen hacerse chequeo con regularidad se les puede descubrir a tiempo y evitar la rotura. Ciertamente, la reparación de un aneurisma sin estallar también se hace mediante un procedimiento quirúrgico, pero se corren menos riesgos.

Neurocirujanos en Mexico Especialistas en Cirugía de Adenoma Hipofisario Tumor de Cerebro_v001

¿Para que sirve la Cirugía de Aneurisma Cerebral?

Los aneurismas afectan gravemente la salud del paciente, si no es tratado a tiempo puede atentar contra la vida del individuo. Con la cirugía de aneurisma cerebral se puede corregir la afección mejorando así la calidad de vida. La mayoría de los casos atendidos son de aneurismas que ya se han roto, por lo tanto la intervención es de emergencia. Antes de la cirugía el médico hará una serie de estudios rápidos para determinar el estado de la vena.

 

¿Cómo se realiza la Cirugía de Aneurisma Cerebral?

Existen dos métodos quirúrgicos para corregir o reparar un aneurisma intracraneal.

  1. Se realiza una incisión en el cuerpo, usualmente en la ingle y se accede a una arteria. Por medio de la arteria se llegará al vaso sanguíneo donde se encuentre el aneurisma.
  2. A través de la arteria se introduce un catéter hasta llegar al aneurisma.
  3. Dentro del catéter se introduce un hilo de alambre que llegue al aneurisma y se alojará en él.
  4. Se introduce el hilo hasta que se forme una pequeña bola de alambre dentro del aneurisma
  5. Finalizado este proceso, se saca el catéter con los restos del alambre y se sutura la herida.

Con este procedimiento se rellena el aneurisma de alambre, de modo que la sangre se coagule alrededor de él y no permita que se siga llenando. Con este método se evita la rotura de la pared del vaso gracias al sellado desde la arteria.

Clipaje del aneurisma

El proceso consiste en colocar una pinza metálica en la base del aneurisma; se puede utilizar antes de que estalle para prevenir el daño, o después que se haya roto para cerrar la pared del vaso. Antes del procedimiento el paciente será rasurado en la zona donde se realizará la incisión. El área será limpiada y esterilizada. La operación consta de los siguientes pasos:

  1. El paciente será anestesiado completamente y entubado.
  2. El médico realizará una incisión en el cuero cabelludo hasta llegar al hueso craneal, luego retirará una parte de este para llegar al cerebro.
  3. Con la ubicación previa del vaso afectado por el aneurisma, se colocará una pequeña pinza o pieza metálica en la base de este, deteniendo así la hemorragia y permitiendo al cuerpo la cicatrización de la pared del vaso.
  4. El especialista colocará nuevamente el hueso en su posición y se procederá al proceso de sutura y cicatrización.

Reparación endovascular del aneurisma

El proceso consiste en la introducción de un alambre delgado en el aneurisma a través de una arteria. Se utiliza para prevenir la rotura.

  1. El paciente puede ser anestesiado completamente y entubado, o puede ser sedado sin quedarse dormido.
  2. Se realiza una incisión en el cuerpo, usualmente en la ingle y se accede a una arteria. Por medio de la arteria se llegará al vaso sanguíneo donde se encuentre el aneurisma.
  3. A través de la arteria se introduce un catéter hasta llegar al aneurisma.
  4. Dentro del catéter se introduce un hilo de alambre que llegue al aneurisma y se alojará en él.
  5. Se introduce el hilo hasta que se forme una pequeña bola de alambre dentro del aneurisma
  6. Finalizado este proceso, se saca el catéter con los restos del alambre y se sutura la herida.

Con este procedimiento se rellena el aneurisma de alambre, de modo que la sangre se coagule alrededor de él y no permita que se siga llenando. Con este método se evita la rotura de la pared del vaso gracias al sellado desde la arteria.

¿Cómo es la Recuperación?

El paciente deberá permanecer en el centro médico al menos una semana para observar el avance de la recuperación. Cuando haya pasado el efecto de la anestesia, comenzarán fuertes dolores que pueden ser controlados con medicación. Con cualquiera de los dos métodos el pacientes puede desarrollar síntomas que en la mayoría de los casos son transitorios, es decir, con el pasar de los días desaparecerán. Debido a la delicadeza de la Cirugía de Aneurisma Cerebral la recuperación puede ser un poco molesta. En caso de no disminuir con el tiempo, se debe recurrir al especialista.

  • Dolores de cabeza constantes y fuertes: con el tiempo disminuirán la intensidad y la frecuencia.
  • Convulsiones: en esos casos se recurre al médico para que recete medicación para evitarlas.
  • Cambios de humor: desde sentirse enojado hasta deprimirse, el paciente puede sufrir constantes cambios de humor. Son bastante normales y con el tiempo se regularán.

Recuperación de clipaje o craneotomía

Si el clipaje se realizó antes de que se rompiera el aneurisma, el paciente se encontrará recuperado de cuatro a ocho semanas después de la intervención. Si en cambio sufrió la ruptura, la recuperación puede tardar de catorce a dieciséis semanas después. Algunos de los síntomas que el individuo podría sufrir son:

  • Si hubo sangrado, puede llegar a sufrir problemas en el habla, dificultad para coordinar y ordenar las ideas, problemas motrices y musculares y entumecimiento. Todos estos síntomas pueden ser tratados con terapias y un largo reposo.
  • El paciente puede sentirse mareado, confundido, con problemas de orientación y problemas para ubicar tiempo y lugar. Estos síntomas mejorarán con el tiempo.
  • El individuo puede presentar problemas para recordar situaciones o sufrir lagunas mentales. Estos son quizá los síntomas más incómodos, pero con el tiempo desaparecerán.

Recuperación de una reparación endovascular

La recuperación suele estar completa tres o cuatro semanas después de la intervención. El paciente puede reincorporarse a las actividades del día a día con cuidado de no realizar ningún tipo de esfuerzo físico. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Dolor y molestias en el área de la incisión. Con calmantes el dolor disminuirá pronto.
  • En ocasiones se presentan hematomas y coágulos de sangre en la incisión y sus alrededores.

¿Cuáles son los Riesgos?

Si la Cirugía de Aneurisma Cerebral fue realizada por un especialista no deberían existir mayores complicaciones, sin embargo el paciente debe estar consciente del cambio que realizará en su vida; si una persona sufre de un aneurisma, lo más probable es que vuelva a sufrirlo. Con los cuidados indicados por el médico se pueden prevenir complicaciones. Dentro de los riesgos que puede sufrir un paciente durante y después de la intervención se tiene:

  • Problemas respiratorios ocasionados por la anestesia.
  • Reacciones alérgicas ocasionadas por la anestesia.
  • Sangrado o derrame cerebral.
  • Inflamación cerebral.
  • Infección en el cerebro, en los alrededores de la herida o en el cuero cabelludo.
  • Epilepsia.
  • Debilidad muscular.
  • Convulsiones constantes.

Si se han realizado estudios o presentan una emergencia y ameritan una intervención quirúrgica, nuestro equipo de Neurocirujanos Neuro AE cuentan con la experiencia y la capacitación para atender sus necesidades. Ubicados en la Ciudad de México, tienen los equipos, instrumentos y espacios idóneos para cumplir con una intervención exitosa y mejorar su salud y calidad de vida. Si desean concretar una cita, solo deben llenar el formulario ubicado en el lado derecho de la página.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

¡Contáctanos!

¿Te interesa agendar una consulta con alguno de nuestros neurocirujanos? Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.